En este momento estás viendo Objetivos de Mercadeo

Objetivos de Mercadeo

Conoce los principales objetivos de mercadeo y entiende cómo definir los de tu negocio

El mercadeo al igual que las demás áreas de una empresa requiere de objetivos para trabajar con enfoque en la entrega de resultados.



Cuando involucramos objetivos, a las tareas o estrategias, será más fácil medir su desempeño. Debemos considerar que siempre deben tener una razón o fundamento de existir y no ser apenas una “frase bonita” propuesta pero nunca alcanzada.

Esta no es una tarea fácil, colocar objetivos no se trata de apuntar a lo más alto o de llenarse de falsas expectativas que estén fuera de la realidad del negocio.

Por eso, a continuación voy a comentarte acerca de lo que es el mercadeo para que así entiendas mejor cómo plantear objetivos de mercadeo para tu empresa.

¿Qué es mercadeo?

Antes de entrar a hablar de objetivos, mejor entender a fondo lo qué es el mercadeo ¿verdad?

El mercadeo es un conjunto de acciones mediante las cuales una empresa estudia las necesidades o problemas característicos de un público, que puede ser una persona u otra empresa. A partir de ellos se establecen estrategias para descubrir cómo resolverlos a través de su producto o servicio.

Esta área entonces es fundamental para una empresa en cuanto a la atracción de clientes y su relación con ellos para ayudar a su crecimiento sostenible.

Para conseguirlo es necesario trabajar con objetivos. A continuación voy a explicarte los que debes tener en cuenta para poner en práctica.

Objetivos de mercadeo

Aunque hoy en día hay empresas que asignan sus labores de mercadeo a empresas terceras, otras lo ejecutan de manera interna, independiente del escenario.

Tener objetivos de mercadeo y acompañar su desempeño será clave para el éxito de una estrategia.

Relacionarse con la base de clientes actual

Si eres de los que cree que lo que importa es vender y conseguir más y más clientes, tal vez te sorprenderá saber que el costo de adquirir más es mucho mayor que el de mantenerlos.

El área de mercadeo debe tener la capacidad de desarrollar estrategias con tus clientes actuales para que estos sean promotores de tu marca, a través de experiencias únicas que les permitan identificarse con ella.

Generar Leads o clientes potenciales

Cuando existe una labor de atracción y nutrición de leads con compromiso y acompañamiento continuo, el mercadeo es capaz de aumentar las posibilidades de ventas en un porcentaje importante.

A través del marketing de contenidos, el área de mercadeo puede no solo conocer más a los posibles clientes de una empresa sino darles un valor agregado ante la solución que el producto o servicio ofrece para el público.

Posicionamiento de marca

Hoy en día, gracias a Internet, es necesario y crucial que un negocio exista en el mundo online. No es por nada que ahora ya no es necesario tener una tienda o sede física para iniciar operaciones ¿verdad?

Construir y posicionar la marca es un objetivo de mercadeo que llevará a la empresa a consolidarse o ser reconocida dentro de su segmento. En este sentido es bueno pensar ¿Qué quiero que piense el público cuando vea o escuche mi marca? Este mensaje definirá este objetivo.

Descubrir nuevos canales de venta

No creas que esta es una labor para el equipo de ventas, cuando mercadeo y ventas trabajan de la mano se pueden descubrir nuevos canales de venta que permitan aumentar los ingresos de una empresa.

Pero no se trata apenas de hacer reuniones sobre los resultados de cada área, sino de elaborar estrategias que permitan reconocer perfiles de cliente ideal y tácticas para atraer a estos clientes en los nuevos canales.

¿Cómo construir los mejores objetivos de mercadeo?

Hay un principio muy utilizado referente a la definición de objetivos, al construirlos se dice que estos deben ser SMART, que por su definición en inglés significan:

Que sean específicos

¿Qué se quiere lograr en sí con el mercadeo? ¿A dónde se pretende llegar?

Al definir un objetivo específico se puede tener un enfoque de manera mucho más efectiva. Si consideras que tu objetivo es muy general todavía, intenta desglosarlo en objetivos específicos o entregas que te permitan llegar a él.

Que se puedan medir

¿Qué es lo que nos permitirá saber si el objetivo fue alcanzado o no? ¿Cuál es el KPI que nos permitirá saberlo?

Cuando se traza un objetivo de manera que se pueda medir, podemos tener idea del desempeño del equipo que trabaja para lograrlo.

Que sean alcanzables

¿Eres consciente de la realidad de tu negocio?

Un objetivo de mercadeo debe ser alcanzable para que de esta manera tu equipo lo vea como una motivación y trabaje por ello. A nadie le gusta trabajar por algo fuera de lo real ¿verdad?

Que sean relevantes

El objetivo de mercadeo que has planteado ¿es realmente relevante para la operación de la empresa? ¿Cuál será su impacto con la organización y con los clientes?

Que se estipule un tiempo para lograrlo

Tras definir los puntos anteriores, ¿Cuál es el tiempo que te dará un mejor resultado para análisis? ¿Es necesario considerar uno o varios periodos?

Cuando se establece un plazo para el logro de un objetivo de mercadeo se ayuda también con la planeación y ejecución del trabajo para alcanzarlo.

Entonces ¿Cómo luciría un objetivo SMART?

Para que percibas la diferencia, no es lo mismo tener un objetivo que pretenda:

Aumentar las visitas a nuestra página web, por ejemplo.

A un objetivo:

Aumentar en un 25% las visitas a nuestra página web durante el próximo trimestre y mediante la creación de 5 materiales nuevos lograr un aumento del 15% en la tasa de conversión de la misma.

Esta última opción está más acorde a lo visto anteriormente, ¿cierto?

Conclusión

Los objetivos de mercadeo deben estar acorde a la realidad de la empresa y a sus capacidades.

De cualquier manera, esta es un área fundamental para el logro de sus objetivos generales y también debe trabajar por alcanzarlos, al igual que las otras áreas.

No se trata de poner a la ligera objetivos inalcanzables que al solo verlos ya se vuelven una desilusión o que no motiven a un equipo por alcanzarlos. Es necesario trabajar con objetivos SMART para darle sentido al trabajo que será realizado.

Para alcanzar muchos objetivos de mercadeo sin duda el marketing digital es hoy una de las herramientas más poderosas.



Deja una respuesta