Ventajas del Marketing Digital

Ventajas del Marketing Digital

Desde que comenzo la decada digital más fuerte que nunca, existe una pelea constante dentro de las empresas. El retorno sobre la inversión que tiene el gasto en esfuerzos de marketing. No deja de ser cierto, existen algunas métricas para medir el impacto que tienen las acciones de marketing en una empresa sobre sus ventas, pero se torna bastante dificil atribuir a una acción o campaña concreta una variación en las ventas. Afortunadamente existe el marketing digital, que nos permite medir casi todo.

¿Queremos decir que no hagas marketing tradicional y pongas el 100% de tu dinero en marketing digital?

No, existen procesos y acciones en las que el marketing digital nunca va a poder reemplazar a una experiencia tradicional y que nos tiene marcados a través de la historia (aun). Además, hay nichos e industrias en las que el marketing análogo todavía sigue siendo mucho más relevante. Me refiero a que hoy en día ninguna empresa debe ignorar el canal digital. Si eres una pyme o un emprendimiento, tienes una oportunidad increíble de llegar a tus potenciales clientes a un costo muy conveniente. En STCi Chile, creamos contenido y somos un partner digital que nace como respuesta a las barreras que existen ya sea generacionales, de educación o de idioma que impiden que pymes y emprendedores puedan acceder a herramientas digitales para potenciar sus negocios.

¿Y que pasa con el marketing tradicional?

Los negocios cambiaron, la forma de hacer marketing hoy día cambió. No es que la forma antigua o tradicional de hacer marketing haya estado mal, era simplemente la opción que había. Hace no muchos años atrás funcionaban los anuncios por TV, las gigantografías, carteles en la vía pública y los flyers porque no había una mejor forma de llegar a tu público objetivo, hoy día si la hay. El alcance de los medios tradicionales es alto pero su efectividad muy baja, y el alcance nunca ha sido lo que paga las cuentas. El marketing digital permite una comunicación simétrica así como ordenada entre una organización y las personas, permite una más fácil humanización de parte de la empresa, lo que hace posible la empatía y la confianza entre un posible cliente y una marca. No es necesario tener grandes presupuestos de marketing para empezar tu camino digital. Existen plataformas tremendamente útiles, gratuitas y que pueden tener impacto en la presencia digital de tu negocio ahora mismo. En cuanto a publicidad pagada puedes invertir desde $500 o $1.000 pesos diarios e ir viendo lo que pasa. Además, no generas residuos materiales ni basura. El marketing digital te permite medir la efectividad de los anuncios y campañas, comparando entre diferentes canales, formatos, mensajes, audiencias entre muchísimos otros datos que te entregan las plataformas para hacer campañas publicitarias o enviar correos electrónicos masivos. Con esta data puedes tomar decisiones que hagan que cada peso invertido en publicidad, se genera rentabilidad más a medida que incorporas el aprendizaje para optimizar tu presupuesto.  

El marketing digital constituye una manera más prolija, menos invasiva y sobre todo más eficiente para llegar a tus potenciales clientes de manera incluso más directa.

  Prácticamente ninguna, lo más probable es que lo único que tengan en común las personas que recibirán tu flyer es que anduvieron en metro. Le estás mostrando un mensaje a una persona que no sabes si puede ser potencial cliente tuyo, en un momento en que probablemente va apurado y no quiere recibir ningún estímulo. Más de la mitad de los flyers los van a recibir por cortesía y van a terminar en el basurero más cercano. Además, ¿cómo vas a saber si un cliente fue a tu tienda porque recibió un flyer? Tendrías que preguntarle a cada persona que entre a tu tienda cómo supo de tu negocio, algo incómodo y poco escalable. Con esos $10.000 podrías haber llegado con un mensaje por redes sociales a más de 10.000 personas, teniendo la posibilidad de llegar a personas que viven en un barrio determinado, de un rango etario definido, con intereses específicos y que por ejemplo tengan cumpleaños en un mes más. Además, digitalmente podrías dividir a esas 10.000 personas en diferentes grupos para probar qué anuncio funciona mejor, midiendo todas las interacciones que las personas puedan hacer con tu anuncio. Como si fuera poco, de manera digital puedes mostrar diferentes mensajes a personas en base a su relación con tu negocio, haciendo más eficiente el uso del presupuesto. Vendas o no de manera online, utilizar herramientas de marketing digital puede impactar increíblemente en tu costo de adquisición de clientes. La mejor época para comenzar tu estrategia digital era hace 5 años atrás, la segunda mejor época para hacerlo es ahora. Agenda una reunión con nosotros para una asesoría digital gratuita, haz click aquí.



Deja una respuesta