Venta por cantidades y unidades
Otra solución es entrar de lleno en la venta por unidades, pesos o cortes, y para eso hay un plugin gratuito fantástico, Quantities and Units for WooCommerce.
Se instala como cualquier plugin WordPress, y una vez activo verás un nuevo menú llamado Quantity Rules, que es donde debes crear las reglas de aplicación de cantidades según el producto, categoría o etiqueta de producto.
Puedes crear tantas reglas como necesites, el modo de hacerlo es sencillo:
- Estableces la cantidad mínima (luego en los productos determinarás si son gramos, kg o lo que sea)
- Puedes configurar una cantidad máxima.
- Puedes configurar un mínimo y máximo a partir del cual se considera que no hay existencias.
- Establece el valor del paso, de cuánto en cuánto se puede elegir cantidad para cada unidad.
- Puedes establecer una prioridad, en caso de que haya varias reglas aplicables a una misma categoría o etiqueta de productos.
- Cuando termines de configurar las opciones de la regla de las cantidades marca la(s) categoría(s) o etiqueta(s) a la(s) que se aplicará la regla.
Vamos, como en el ejemplo de la captura anterior, donde hay una cantidad mínima de 100 (luego determinaré que son gramos, pero ya lo sé de antemano, lo que ayuda), un paso de 50 (de nuevo gramos), y se aplicará a la categoría de productos cured meat (carne curada).
Una vez tengas creadas tus reglas te recomiendo configurar un detalle en cada producto de la categoría afectada por las reglas.
Y me refiero al nombre de la unidad a que se aplica la regla, para que sea visible junto al precio del producto.
Solo tienes que pasarte por los datos del producto y escribir a qué unidad se refiere el precio visible (gramo, kg, etc.), para evitar sustos a tus clientes.
Una vez hecho esto, y si has tenido en cuenta el precio, la unidad y los pasos de la regla de cantidades, tu producto estará listo para venderse por peso, cortes, lo que especifiques.
Como ves en las capturas anteriores, mostramos el peso por gramo y, según la regla que definimos, la unidad inicial mínima es de 100 (gramos), pudiendo añadir de 50 en 50 (gramos).
Hecho esto, el cálculo se hace correctamente y se refleja en el carrito y el pago del cliente su compra al corte.
Podemos crear todo tipo de reglas y unidades, dependiendo el tipo de producto.
Además, el plugin te permite desde la misma página del editor de productos saltarte las reglas existentes y crear reglas propias para productos concretos, aunque haya reglas que se apliquen a esa categoría.
Solo tienes que marcar la segunda casilla y aplicar tus reglas personalizadas para ese producto, en el ejemplo de abajo aún sin rellenar.
Como habrás podido ver es un plugin muy interesante, que permite montones de personalizaciones de reglas para vender productos al peso, granel o al corte.
Una vez tengas dominada la secuencia de configuración de reglas y unidades puedes vender en tu tienda online todo tipo de producto, al peso, a granel, al corte, como quieras.
¿He dicho que es gratis?
Lo tiene todo. Una pena que hace mucho que no se actualiza, pero funciona a la perfección.