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Como vender al peso, granel o superficie con WooCommerce

Está claro que WooCommerce ofrece muchos tipos de producto que podemos vender, desde simples a variables, pasando por reservas para hoteles por ejemplo o pagos periódicos, pero si para algo no viene preparado por defecto es para venta a granel o al corte, algo que muchas tiendas necesitan, pues es el modelo habitual de venta en la mayoría de los comercios del mercado tradicional.

Piensa, por ejemplo, en un local de verdulería, en la pescadería, o en tu tienda favorita de compra al peso. Para este tipo de tiendas pareciera que WooCommerce no tiene una solución, pero en realidad vamos a ver que sí, que puedes vender al peso, al corte, a granel, y otras medidas con WooCommerce.

Así que, hecho esta pequeña introducción, vamos a ver cómo podemos vender al peso, a granel o al corte con WooCommerce.



Vende pesos o cortes preparados

La primera y más sencilla solución, que no requiere nada más que un WooCommerce instalado por defecto, sin ningún plugin más adicional, es adaptarse a los tipos de producto que ya tenemos y vender nuestros productos en consecuencia, echándole un poco de inventiva.

Verás que no es nada raro, y es una solución muy práctica y, sobre todo, rápida.

Lo único que tienes que hacer es adaptarte al medio online y ofrecer, del modo más sencillo posible, paquetes o unidades con un peso o corte predefinido.

Además, es algo que tu supermercado habitual ya está haciendo, ofrecer paquetes pesados listos para llevar, si no quieres esperar turno para comprar al corte o al peso.

Lo que tienes que hacer es ofrecer en tu tienda online estos pesos o cortes ya preparados.

Y el modo de hacerlo es tan sencillo como con cualquier otro producto simple o variable.

Lo más lógico y sencillo sería hacerlo como producto variable. Primero crearíamos los atributos, uno por cada paquete de producto preparado/cortado/pesado que dispongamos para la venta.

Recuerda marcar la casilla de «Usado para variaciones» como expliqué en la guía para crear productos variables, y guárdalos.

Ahora solo tienes que crear variaciones para todos los atributos y editar cada variación con su imagen, peso, precio, etc.

Cuando termines guarda todos los cambios en las variaciones y ya puedes publicar tu producto.

Tendrás un producto al corte, a granel o al peso, que puedes empezar a vender en cómodos paquetes previamente pesados/cortados, igual que en el supermercado. A nadie le extrañará este modo de compra al corte/peso.

Venta por cantidades y unidades

Otra solución es entrar de lleno en la venta por unidades, pesos o cortes, y para eso hay un plugin gratuito fantástico, Quantities and Units for WooCommerce.

Se instala como cualquier plugin WordPress, y una vez activo verás un nuevo menú llamado Quantity Rules, que es donde debes crear las reglas de aplicación de cantidades según el producto, categoría o etiqueta de producto.

Puedes crear tantas reglas como necesites, el modo de hacerlo es sencillo:

  • Estableces la cantidad mínima (luego en los productos determinarás si son gramos, kg o lo que sea)
  • Puedes configurar una cantidad máxima.
  • Puedes configurar un mínimo y máximo a partir del cual se considera que no hay existencias.
  • Establece el valor del paso, de cuánto en cuánto se puede elegir cantidad para cada unidad.
  • Puedes establecer una prioridad, en caso de que haya varias reglas aplicables a una misma categoría o etiqueta de productos.
  • Cuando termines de configurar las opciones de la regla de las cantidades marca la(s) categoría(s) o etiqueta(s) a la(s) que se aplicará la regla.

Vamos, como en el ejemplo de la captura anterior, donde hay una cantidad mínima de 100 (luego determinaré que son gramos, pero ya lo sé de antemano, lo que ayuda), un paso de 50 (de nuevo gramos), y se aplicará a la categoría de productos cured meat (carne curada).

Una vez tengas creadas tus reglas te recomiendo configurar un detalle en cada producto de la categoría afectada por las reglas.

Y me refiero al nombre de la unidad a que se aplica la regla, para que sea visible junto al precio del producto.

Solo tienes que pasarte por los datos del producto y escribir a qué unidad se refiere el precio visible (gramo, kg, etc.), para evitar sustos a tus clientes.

Una vez hecho esto, y si has tenido en cuenta el precio, la unidad y los pasos de la regla de cantidades, tu producto estará listo para venderse por peso, cortes, lo que especifiques.

Como ves en las capturas anteriores, mostramos el peso por gramo y, según la regla que definimos, la unidad inicial mínima es de 100 (gramos), pudiendo añadir de 50 en 50 (gramos).

Hecho esto, el cálculo se hace correctamente y se refleja en el carrito y el pago del cliente su compra al corte.

Podemos crear todo tipo de reglas y unidades, dependiendo el tipo de producto.

Además, el plugin te permite desde la misma página del editor de productos saltarte las reglas existentes y crear reglas propias para productos concretos, aunque haya reglas que se apliquen a esa categoría.

Solo tienes que marcar la segunda casilla y aplicar tus reglas personalizadas para ese producto, en el ejemplo de abajo aún sin rellenar.

Como habrás podido ver es un plugin muy interesante, que permite montones de personalizaciones de reglas para vender productos al peso, granel o al corte.

Una vez tengas dominada la secuencia de configuración de reglas y unidades puedes vender en tu tienda online todo tipo de producto, al peso, a granel, al corte, como quieras.

¿He dicho que es gratis?

Lo tiene todo. Una pena que hace mucho que no se actualiza, pero funciona a la perfección.



Venta a precio según el peso, área, volumen seleccionado por el cliente

El método quizás más puro/natural/lógico sería que el cliente especifica una cantidad de medida de peso y se calcule el precio, que será lo que se añada a su carrito.

Es lo habitual cuando compramos productos al peso: seleccionamos una cantidad, la pesamos y nos sale un peso resultante.

Bien, pues esta es la lógica bajo la que funciona el plugin más utilizado con diferencia para todo tipo de tiendas al peso, a granel.

Aquí entran todo tipo de tiendas de este tipo, desde carnicerías a tiendas online de productos con derivados del Cannabis.

Me refiero a Measurement Price Calculator, de los creadores de WooCommerce.

Nada más instalar el plugin lo primero es configurar las unidades de medida base, para lo que el plugin añade unos campos adicionales en los ajustes de productos de WooCommerce.

Una vez configures estas opciones básicas según las necesidades de tu tienda, en realidad el potencial del plugin está en la página de crear/editar productos.

Añade una nueva pestaña a la caja de datos del producto, en la que definir cómo medir este producto: Measurement.

Puedes elegir el tipo de medida entre los disponibles.

configurar los textos y parámetros de medida de cara al cliente.

Inicialmente parece tener unas opciones básicas pero simplemente marcando la opción de que la medida sea editable por el cliente (Editable) se abre un mundo de posibilidades, y opciones.

En la captura anterior, para que te hagas una idea, hemos marcado lo siguiente:

  • La medida es de peso.
  • Al cliente se le va a mostrar el precio por unidad.
  • La etiqueta de precio será de 5,50 y la unidad de precio el kg.
  • Definimos que el cliente pueda especificar su propia cantidad (Calculated price), para lo cual, más abajo, definimos…
    • La etiqueta visible: Elige el peso
    • La unidad: g
    • Opciones de selección de mínimo 100 (gr.) con intervalos de 50.

Y aquí no acaba la cosa, ahora podemos especificar la tabla de precios, para aplicar si lo deseamos un precio distinto según los rangos de cantidad que compre el cliente.

Una vez configurado todo el cliente podrá ya comprar al peso, por metros, lo que sea.

Para conocer y poder valorar sus enormes posibilidades te animo a echar un vistazo a la página de su documentación y ver las demos que tienen., te darán una visión más amplia de los distintos tipos de productos que puedes vender con esta joya de Measurement Price Calculator, como tierra por volumen, papel por área, suelo por metros o dimensiones, y por supuesto cualquier producto al peso.



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